Razones para NO usar faja después del parto
Con Ricardo Felipe, dos meses de parida, Foto de Frederic Alonso B |
Siempre se nos ha dicho que una vez que parimos, tenemos que enfajarnos, bueno, por lo menos a las latinas, en República Dominicana es como la costumbre, la norma, algo que viene de nuestras abuelas…
Así que tengo para decirles que esta práctica no hace más que causar un efecto contrario. Les cuento que cuando estaba embarazada, ya tenía mirado fajas porque es lo típico que nos dicen siempre, pero por suerte, en una de las asesorías en el centro médico donde me atendieron durante todo el embarazo, me indicaron que no debería usar fajas, por lo menos si quería que no me quedara panza. Y claro, probablemente la cara que ustedes están poniendo ahora, sea la misma que puse yo en ese momento, entonces me explicaron por qué, y fue cuando me puse a investigar un poco.
La razón es muy lógica, cuando parimos nuestro cuerpo tiene que pasar por un proceso de regeneración, es decir el propio cuerpo empieza a trabajar para que esos músculos y toda la piel floja vuelva a restaurarse. Sin embargo, si ponemos una faja, el cuerpo humano que es vago por naturaleza, entiende que ya están haciendo su “trabajo” y para. No hay nada que demuestre que las fajas reduzcan la panza, (o sea, no está demostrado científicamente) son solo un efecto placebo, ya que te recogen y te dan la sensación de que estás más flaca, claro hasta que te las quitas. Las fajas ayudan cuando hay ciertos problemas, como dolores de espalda, temas de posturas, etc… y puede que incluso te las recomiende el médico, pero por temas de salud.
La faja te puede ayudar en casos puntuales, por ejemplo si quieres ir a algún evento, pues te pones una faja para verte más estilizada con la ropa, pero no te ayudará a una mejora física permanente.
Les cuento esto porque en mi caso me funcionó, y bastante bien, no use ninguna faja, y quedé igual de plana que antes de haber parido. En la foto de arriba, tengo dos meses y pocos días de parida, ya se me había bajado bastante la panza, pero todavía no estaba del todo firme, y seguía con la linea oscura de la barriga. En mi caso no fue hasta los 7 meses después, que tuve la barriga igual de firme que antes del parto. Así que no hay que desesperarse!
Si bien, es cierto que hay muchos factores que influyen, como lo es el componente genético, los cuidados, o el control del peso que hayas tenido durante el embarazo, etc. Pero lo que sí es seguro, es que el cuerpo tiene su proceso de regeneración natural una vez ocurre el parto, por tanto hay que dejarlo que haga su trabajo.
No es fácil, porque cuando una pare, lo primero que piensa es “ohh cuando me bajará del todo esta panza”…. Pero hay que tener paciencia, porque nuestro cuerpo ha sufrido cambios muy fuertes durante 9 meses, así que no podemos pretender quedar igual en dos semanas.
Con una Semana de parida, hinchada, demacrada y bien de ojeras, o sea, muy normal |
Ahora bien, hay cositas que nos ayudan a bajar más rápido, una de ellas es la lactancia. También hay unos ejercicios que hacen magia al respecto, les hablaré de todo esto muy pronto en otro post.
Después de parir es normal que tengas panza y flacidez en la piel, pero eso va ir disminuyendo, más lento o más rápido, dependiendo de tu contextura, genética, cuidados, etc.. Pero lo normal es que baje, a menos que tengas algún problema como diástasis abdominal, que es frecuente en el embarazo, pero que también hay ejercicios que ayudan a prevenirla y a tratarla.
Aquí les dejo más razones por las que NO deberíamos usar faja después del parto:
-Si la faja se pone en el abdomen, esto aumenta la presión en la zona del periné y puede dañar la musculatura que está más debilitada por el embarazo y el parto, por tanto pueden agravarse los problemas de suelo pélvico. (Incontinencia, prolapsos, etc.)
- La mayoría de las mujeres usan la faja para disminuir el volumen del abdomen, pero no está comprobado que esto verdaderamente funcione. La faja si puede disminuir algunos dolores del postparto, y proporcionar más comodidad en caso de cesáreas, pero lo recomendable es no llevarla más de unos 3 a 5 días después del parto, para dejar que sea la propia musculatura que coja su tono.
- Con la faja impedimos que los músculos abdominales hagan su trabajo, es decir su función natural de regeneración del abdomen, luego de la distención provocada por el crecimiento del bebé durante el embarazo. En fin, no está demostrado que la faja te ayude a recuperar la figura.
Espero que esto le sirva de ayuda, a mí me funcionó de maravilla! Y ha ustedes qué tal les ha ido? Algún consejo que quieran compartir?
Gracias por pasar,
Un abrazo!
Katy
Muy bueno el artículo, y es que tiene todo el sentido del mundo, porque si la faja funcionara, por lo menos en RD nadie tuviera nada de barriga jajajajaja.
ResponderEliminarGracias, estoy mala de la risa jajajaja
EliminarExcelente artículo!
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarPues yo vivía engañada, con razón es que me ha quedado esta ñoña enorme, si nunca me quite la faja, la usé con los tres embarazos.
ResponderEliminarjajaja.... Hay que hacer ejercicios para el abdomen, la faja no hace nada jeje LOL
EliminarYo no usé faja y la barriga me bajó enseguida. Todos me decían que me iba a quedar barriga, porque me negaba a usar las fajas, y es que no las soporto, me agobian, y al final quedé como antes del embarazo.
ResponderEliminar